La atención psicológica es el acto de recibir a un paciente en el contexto de un consultorio y llevar a cabo, con él, alguna de las siguientes acciones profesionales: orientación, consejería o psicoterapia.
Parece un hecho simple; pero no lo es. Ofrecer atención psicológica implica tomar en cuenta algunos principios generales que, a veces, pasan desapercibidos. Lo primero, considerar si el “asunto” que nos trae el paciente es, ciertamente, un asunto de psicología clínica. Esto evitaría una mala práctica de “psicologizar” todo lo que venga del paciente. Lo segundo, una vez aceptado el paciente o, quizás, desde el primer contacto con el paciente, acogerse a una estructura teórica, metodológica y técnica definida, que permita un desarrollo fluido de nuestra relación con el paciente. Esto evitaría muchísimo, divagar en la sesión, hacer preguntas inapropiadas o inconducentes y transitar por una línea distinta a las necesidades del paciente. Y, lo tercero, no perder de vista “el punto de realidad”. Nuestros pacientes son personas de carne y hueso, que viven inmersos en una realidad social determinada. No son personajes de ficción, surgidos de la literatura psicológica y, por tanto, nuestro trabajo es con ellos y su realidad.
Dicho lo anterior, podemos categorizar la atención psicológica en dos grandes fases o etapas, cada una, con sus respectivos objetivos o metas. La primera sería la fase de estudio, cuyo objetivo principal es lograr una comprensión del paciente, la razón por la que acude a nosotros, las causas de su problema, sus expectativas y el acuerdo al que llegaríamos con él para desarrollar la fase de tratamiento. La segunda, sería la fase de tratamiento, cuyo objetivo central es que el paciente supere la situación problema por la cual vino a ser atendido. La atención psicológica es la propia relación con el paciente. Termina, cuando el paciente deja de venir a nuestro consultorio porque ha sido dado de alta, porque no desea seguir siendo tratado por nosotros o porque lo hemos referido a otro colega. La atención psicológica es una compleja concatenación de hechos que ameritan ser desmenuzadas concienzudamente, tal como lo haremos a continuación.
Es muy importante saber cuales son las fases de la atención de un paciente porque motivo ,razón, o circunstancia necesita la atención.