El objetivo central del motivo de consulta es conocer cuál es la razón exacta por la que nuestro paciente viene a la atención. Pero, la razón exacta tiene dos ángulos que considerar. El ángulo del paciente que, generalmente, se corresponde con su visión de qué es un problema, qué esperar de un psicólogo y qué metas alcanzar a través de un tratamiento psicológico. Y la visión del clínico que, teóricamente, se debe corresponder con una visión técnica de la situación del paciente, qué realmente se debe hacer y cuáles metas son posibles alcanzar. El meollo de esta fase es conciliar ambas posiciones. De no hacerlo, el paciente pasará al tratamiento con una visión del problema y el clínico con otra.
Establecer el motivo de consulta, generalmente comienza con la pregunta “¿qué le trae por acá?” o algo similar. Con esta fórmula se empieza a poner de relieve un importante grado de responsabilidad sobre el paciente, tanto para determinar la patología que lo aqueja como para garantizar su progreso en el tratamiento. Esto no ocurre si utilizamos la fórmula “¿en qué te puedo ayudar?”, con la cual, parece configurarse un grado de responsabilidad único sobre la figura del clínico.
Conciliar la posición del paciente y del terapeuta requiere, en primer lugar, escuchar atentamente la demanda del paciente hasta asegurarnos haberlo entendido. Luego, es importante tamizar lo dicho por el paciente para determinar su validez. ¿Es lo dicho, realmente un problema clínico? Y, de serlo, ¿se corresponde con la verdadera razón por la cual viene? O, pudiera haber una segunda razón encubierta. De ser lo segundo, habrá que seguir trabajando hasta encontrar la razón última por la que viene.
Luego, habrá que explorar que ésto, ya consensuado con el paciente, sea posible de atender. ¿Hay un tratamiento psicológico para tal fin? Y, de existirlo, ¿es compatible con las expectativas del paciente? Por último, de ser posible todo lo anterior, ¿es útil para el paciente recibir tal tratamiento?
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.
Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
Excelente artículo me a ayudado mucho esta interesante
Gracias por sus comentarios. Es nuestro interés compartir conocimientos que sean de utilidad para los lectores.